Cuando se vaya a viajar al extranjero, es necesario acudir a una clínica veterinaria que realice trámites CEXGAN. En ella nos indicarán los pasos a seguir y se realizará el certificado correspondiente dependiendo del destino y el tipo de animal.
Es conveniente realizar la consulta sobre CEXGAN tres o cuatro meses antes del viaje, ya que los requisitos varían dependiendo el país que se vaya a visitar y a veces es necesario realizar pruebas con mucho tiempo de antelación.
Para viajes por España, tan solo es necesario que el animal tenga las vacunas al día, incluida la de la rabia, y esté correctamente identificado con microchip. En algunas zonas de España, también es obligatoria la desparasitación de los animales.
En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con tu veterinario antes de viajar, incluso si es por España, ya que dependiendo la zona tu mascota necesitará diferentes tipos de vacunas o tratamientos diferentes, aunque no sea obligatorio. Lo importante es, ante todo, la salud del animal!